Bienvenidos a mi casa, totalmente decorada con cuadros varios y escritos de la mísma índole. Espero disfruten lo que encuentren.

Saturday, April 01, 2006

Nos Podría Pasar, Me Crea

El verba volant les parece más o menos aceptable, pero lo que no pueden tolerar es el scripta manent, y ya van miles de años de manera que calcule. Por eso aquel mandamás recibió con entusiasmo la noticia de que un sabio bastante desconocido había inventado el tirón de la piolita y se lo vendía casi gratis porque al final de su vida se había vuelto misántropo. Lo recibió el mismo día y le ofreció té con tostadas, que es lo que conviene ofrecer a los sabios.
-Seré conciso –dijo el invitado-. A usted la literatura, los poemas y esas cosas, ¿no?
-Eso, doctor –dijo el mandamás-. Y los panfletos, los diarios de oposición, toda esa mierda.
-Perfecto, pero usted se dará cuenta de que el invento no hace distingos, quiero decir que su propia prensa, sus plumíferos.
-Qué le vamos a hacer, de cualquier modo salgo ganando si es verdad que.
-En ese caso –dijo el sabio sacando un aparatito del chaleco-. La cosa es facilísima. ¿Qué es una palabra sino una serie de letras, y qué es una letra sino un línea que forma un dibujo dado? Ahora que estamos de acuerdo yo aprieto este botoncito de nácar y el aparato desencadena el tirón que actúa en cada letra y la deja planchada y lisa, una piolita horizontal de tinta. ¿lo hago?
-Hágalo, carajo –bramó el mandamás.
El diario oficial, sobre la mesa, cambió vistosamente de aspecto; páginas y páginas de columnas llenas de rayitas como un morse idiota que solamente dijera ---- ----- - -
-Échele un vistazo a la enciclopedia Espasa –dijo el sabio, que no ignoraba la sempiterna presencia de ese artefacto en los ambientes gubernativos. Pero no fue necesario porque ya sonaba el teléfono, entraba a los saltos el ministro de cultura, la plaza llena de gente, esa noche en todo el planeta ni un solo libro impreso, ni una sola letra perdida en el fondo de un cajón de tipografía.
Yo pude escribir esto porque soy el sabio, y además porque no hay regla sin excepción.


Tomado de “Un Tal Lucas” de Julio Cortázar)